Pie obeso infantil
Estudios recientes han demostrado que los niños obesos y con sobrepeso presentan una mayor incidencia de problemas músculo-esqueléticos y de las extremidades inferiores que aquellos con normopeso.
Los niños, habitualmente, no manifiestan dolor hasta que las lesiones están muy avanzadas, por tal motivo los padres deben estar muy pendientes de revisar y tratar precozmente patologías tales como hallux valgus (juanetes), ortejos en garra, tendinitis, lesiones por estrés y pie plano. Esta última patología es diagnosticada con frecuencia en menores con problemas de peso, ya que mecánicamente se produce una alteración del arco plantar.
El sobrepeso en los niños deforma de manera irreversible sus pies, alargando y ensanchando la extremidad y produciendo, al mismo tiempo, problemas en la marcha y el equilibrio. Por ello, el calzado diseñado para "pies normales" puede contribuir a la aparición de lesiones en forma primaria. De hecho, un mal calce del calzado o el uso de materiales y diseños inadecuados puede dar lugar a ampollas, inflamación de las articulaciones, formación de durezas y problemas musculares y de los tendones. Como consecuencia de todo ello, los menores con sobrepeso realizan menos actividad física, tienen menor fortalecimiento muscular y ven afectadas las zonas de sobrecarga del pie, lo que finalmente desemboca en que presenten más lesiones y patologías en las extremidades, así como también, en caderas, rodillas, columna y pelvis.
Sin embargo, los niños con sobrepeso necesitan hacer deporte y, para ello, requieren de un calzado adecuado para las características de sus pies, ya que el uso de un calzado incorrecto acentúa los problemas de equilibrio y de marcha más lenta que tienen estos menores.