BIOARRAY

 

Bioarray es un laboratorio de análisis genético especializado en la tecnología de microarrays de ADN. La empresa nace en 2008 debido a la necesidad de los hospitales y grupos de investigación de incorporar tecnologías de alto rendimiento como los microarrays a sus procesos diagnósticos y de I+D. Entre los objetivos de Bioarray está el acercar esta tecnología y adaptarla a las necesidades de sus clientes. El equipo emprendedor está formado por varios socios, entre ellos Andrés Antón, empresario con gran experiencia como director comercial de empresas de diversos sectores, y Luis A. Alcaraz, doctor en Biología con experiencia en tecnologías de alto rendimiento especialmente en el campo de la genómica, y metabolómica.

Los servicios que actualmente oferta Bioarray están centrados en la tecnología de microarrays. Básicamente, estos servicios comprenden la utilización de las siguientes técnicas:

  • aCGH. Micrarrays de hibridación genómica comparada. Este tipo de arrays detectan microduplicaciones y microdeleciones en el ADN de las muestras analizadas. Esta técnica está siendo muy utilizada en servicios de neuropediatría en hospitales para diagnóstico de retraso mental idiopático, autismo, etc. Además, la técnica se está introduciendo en diagnóstico genético prenatal.
  • Microarray de expresión. Este tipo microarrays mide la expresión genética en un momento dado de un conjunto de células. La ventaja de esta técnica es que permite estudiar todos los genes en un solo experimento, con poco material de partida y a un coste bajo.
  • miRNA. Es un microarray especialmente diseñado para el análisis de microARN, pequeños fragmentos de ARN con función reguladora.
  • ChIP-on-CHIP. Esta técnica combina la inmunoprecipitación de cromatina con la tecnología de microarrays, permitiendo identificar sitos de unión para proteínas de unión al ADN.
  • Metilación. Este array permite identificar zonas de ADN metiladas.
  • Microarray de proteínas: son microarrays de anticuerpos que permiten identificar proteínas en mezclas complejas, como por ejemplo en suero.
  • Servicios bioinformáticos: una parte importante de los servicios de Bioarray es la bioinformática. Estas herramientas complementan todos los servicios anteriores, pero también ofrece el servicio de forma individual para experimentos que haya realizado el propio investigador o departamento de I+D.

Bioarray ofrece un servicio integral a sus clientes, incluyendo asesoramiento en todas las fases del desarrollo experimental: desde el planteamiento del mismo hasta el análisis bioinformático de resultados.

Además, Bioarray es una empresa que pretende dar un servicio personalizado a las necesidades de cada cliente, por lo que está especializada en diseñar y analizar microarrays a la carta.

Entre sus principales clientes se encuentra un gran número de hospitales y varios centros de investigación. Entre las prioridades de la empresa está el extender la utilización de los microarrays a un equipos de investigadores que no tienen porqué estar especializados en el campo. La principal barrera a la que se enfrenta la introducción de esta tecnología es la gran cantidad de información que genera, que puede llegar a desbordar al investigador. La estrategia de Bioarray consiste en procesar los datos obtenidos de forma que sean fácilmente entendibles para el científico, haciendo un análisis de alto nivel basado en ontologías.

Como parte de este proceso de simplificación de resultados, Bioarray pretende extender la técnica de forma que llegue a convertirse en una alternativa a las actuales herramientas de cribado en el desarrollo de productos de consumo, farmacológicos, etc., explotando la ventaja que supone el investigar miles de genes simultáneamente con una sola prueba.

Desde un punto de vista comercial, Bioarray está presente en varios sectores y mercados, en función de nuestros productos. A grandes rasgos, nuestros productos se pueden dividir en dos grandes categorías: microarrays para diagnóstico clínico y servicios para centros de investigación:

  • Diagnóstico clínico. Nuestros servicios son solicitados por hospitales (departamentos de neuropediatría, genética, cardiología, ginecología), centros de fertilidad, consultas privadas de ginecología, etc.
  • Servicios para centros de investigación y departamentos de I+D. En este caso damos servicios a Universidades y Centros de Investigación, además de departamentos de I+D que lo requieran. Los servicios incluyen desde el análisis de microarrays hasta servicios de bioinformática.

En ambos casos estamos presentes en gran parte del territorio nacional. Tienen un delegado comercial para la zona de Andalucía y otra persona para la zona de Levante y Albacete. Además, hemos llegado a acuerdos de distribución con otras empresas del sector para estar presente en una mayor parte del territorio español. En concreto, estan colaborando con CircaGen y Biomedal, lo que nos permite estar presente en Madrid tanto en centros de investigación como en hospitales. Entre nuestros clientes, se encuentran casi todos los hospitales de la provincia de Alicante (Hospital General Universitario de Alicante, Hospital de la Vega Baja, Hospital de Elda, etc), donde ya han introducido en su rutina de diagnóstico la prueba de microarray CGH para casos de retraso mental idiopático y autismo. En Andalucía trabajos con hospitales de referencia como Virgen de las Nieves y Costa del Sol (Granada), Virgen de la Macarena (Sevilla), Hospital de Córdoba, etc. Además, en breve empezaremos a introducirnos en los mercados del Norte de España y especialmente en Barcelona.

En lo referente a servicios a la investigación, trabajan con distintos departamentos de varias universidades, entre las que destaca la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Murcia.

La cuota de mercado de Bioarray depende de la zona. En Alicante y Murcia, prácticamente estamos realizando todos los servicios de microarray que solicitan tanto hospitales como centros de investigación. En Andalucía encuentran algo de competencia con otros laboratorios que si bien llevan más tiempo implantados que Bioarray, éstos no tienen implantada esta técnica y por tanto deben subcontratar con terceros, lo cual generalmente redunda en una peor calidad del servicio (tiempos de respuesta más largos, no pueden ofrecer asesoramiento, etc.). Todo ello hace que paulatinamente vayamos adquiriendo una mayor cuota de mercado. En Madrid la competencia es mayor debido a que existe una empresa competidora (NIMGenetics). Sin embargo, gracias a los acuerdos que hemos llegado con nuestros colaboradores, hemos ido adquiriendo una mayor presencia en ese mercado.

Finalmente cabe destacar que el equipo humano de Bioarray es personal altamente cualificado. El personal técnico y comercial está formado por personas con estudios superiores. Esto redunda en una atención al cliente alto nivel, puesto que comprenden sus necesidades y requerimientos.

 

Logo Socios